jQuery: efectos javascript en un minuto

Visita este artí­culo en http://www.estadobeta.com/2006/02/01/jquery-efectos-javascript-en-un-minuto/

Por Ismael en notas

jQuery es una pequeña biblioteca javascript que permite añadir efectos de movimientos a documentos HTML.

Al igual que la espectacular prototype, jQuery provee una forma de trabajar con javascript con mejor orientación a objetos, manipulando el DOM desde documentos externos (manteniendo más limpio y legible el HTML) y ofrece funciones que sintetizan considerablemente el código necesario para manipular elementos.

A diferencia de prototype, que incluye funcionalidad Ajax, JSon y un amplio framework para el desarrollo de interfaces dinámicas, el objetivo de jQuery, basado en MooFX, otra biblioteca javascript a su vez basada en prototype, es añadir simples efectos como “fades” y atajos para facilitar el desarrollo y la consistencia entre navegadores.

Un ejemplo:

$("p.aparece").show("slow"); Esa linea le indica al párrafo clase “aparece” que se despliegue gradualmente. jQuery es tan sintético que viene preconfigurado con valores de velocidad “slow” a “fast”. Además permite obtener elementos HTML por su selector CSS e incluso con selectores simples de xPath. Esto último significa, por ejemplo, que para obtener todos los links del documento que vinculan a google.com, bastaría con la línea:

$("//a[@src='google.com']")

Espectacular.

PS: como si esto fuera poca información, también recomiendo la biblioteca script.aculo.us, también basada en prototype y útil para efectos avanzados.

Un comentario para “jQuery: efectos javascript en un minuto”

  1. GravatarEstadoBeta » Archivo » Cambio de contraste con Javascript y CSS Dice:

    […] Ahora la función, como correponde en un archivo Javascript independiente adjunto al HTML. Esta función debe responder a dos casos: si el elemento body no tiene la clase .accesible, debe agregarsela. Si ya la tiene, debe removerla. La función que muestro usa la librería Javascript Prototype.js, que tiene las útiles funciones hasClassName(), addClassName() y removeClassName(). Si no quieres usar Prototype o alguna otra librería, más abajo incluyo una implementación propia de la función. […]